Resolución de Imagen vs. Resolución de Impresión

A lo largo de los años hemos notado que pocos términos  generan tal confusión entre diseñadores y simples aficionados como la  “resolución de imagen” y dado que es un tema de importancia capital para el logro de buenas impresiones tanto en pequeño como en gran formato, trataremos en esta entrada de aclarar de manera práctica esa confusión.

¿Qué es la resolución de una imagen? La resolución es el grado de nitidez y detalle que tiene una imagen ya sea física o digital.

¿Qué tipos de resolución se utilizan?  Se debe diferenciar dos tipos de resolución, la resolución de imagen y la resolución de impresión.

Al hablar de resolución de una imagen –como la tomada por una cámara o la mostrada en una pantalla – estamos refiriéndonos a  la cantidad de “pixeles” o elementos de imagen contenidos en una pulgada (2,54 cm.) llamados PPP “pixeles por pulgada” o PPI  (por sus siglas en inglés)  entre mayor sea la cantidad de dichos pixeles, la nitidez de la imagen será mejor, como se aprecia en la figura siguiente.

La resolución será de ese modo el producto de multiplicar el ancho de la imagen por su altura en pixeles.  Por ejemplo la cámara de un teléfono celular fácilmente puede generar una imagen de 6 Mega píxeles lo cual equivaldría a una imagen con longitud de 3000 pixeles por una altura de 2000 pixeles.

La resolución de impresión se refiere a la cantidad de “puntos” de tinta  por pulgada que una impresora es capaz de depositar en un sustrato, se suele medir en DPI’s (Dots per inch)  y definitivamente un pixel NO es equivalente a un punto.   La calidad o resolución de impresión dependerá en gran medida de la tecnología de impresión utilizada y del tamaño de la imagen.

 

En esta figura se muestra la diferencia conceptual entre los pixeles por pulgada de un monitor y los puntos por pulgada de una impresora.

 

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que si bien la lógica indica que una imagen de 300 PPP se imprimirá mejor que una de 72 PPP en la práctica eso no es tan cierto.     La calidad y tamaño de la imagen impresa realmente estará dada por la relación de su ancho en pixeles y la cantidad de DPI’s que pueda dar la impresora.   Veamos un ejemplo:

Tomando la imagen de 3000X 2000 pixeles, supongamos que la imprimiremos en una impresora de chorro de tinta capaz de darnos 600 DPI’s y queremos saber cuál es el tamaño de impresión, dividimos el ancho de la imagen (3000) entre la resolución de la impresora (600) 3000/600 = 5” = 12.7 cm.

Si esto es así entonces ¿Qué importancia tienen en realidad los PPP’s?  bueno,los Pixeles por Pulgada nos indican precisamente cuantos pixeles serán impresos en una pulgada, en el ejemplo anterior nuestra imagen de 3000 pixeles impresa a 100 PPI producirá una imagen de 30 pulgadas de largo (76,2 cm.) mientras que como vimos a 600 PPI tendrá una calidad superior (mejor resolución) pero solamente medirá 12,7 cm.

.

Imagen impresa a 72 PPP                                     Imagen impresa a 300 PPP

Visto lo anterior, veamos algunos tips prácticos a considerar al adquirir imágenes que tendrán como destino la producción de una impresión.

  1. Si utiliza una cámara para obtener la imagen, configúrela al tamaño máximo que pueda ofrecer el dispositivo.
  2. Si utiliza imágenes de Internet, asegúrese de utilizar el filtro de “Tamaño de imagen”, seleccione “Grande” y verifique el tamaño de la imagen que seleccione, como regla general debe tener mas de 1000 pixeles de ancho.
  3. Si su imagen se imprimirá en formato pequeño (Carta, Oficio, etc.) la resolución mínima debe ser de 300 PPP, mientras que si será impresa en formato grande, con una resolución de 100 PPP es suficiente.
  4. Una imagen de baja resolución (72 ppp) no mejorará si la “sube” a 300 ppp con photoshop.

Si aún tiene dudas sobre la resolución, tamaño o calidad que puede obtener de una imagen consulte con nuestros asesores, estaremos complacidos de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *