Indudablemente los servicios de impresión han evolucionado con el tiempo como también lo han hecho los comportamientos y necesidades de los usuarios, sin embargo al elegir un servicio de impresión, seguimos buscando aquel que se alinea mejor con nuestras metas y necesidades únicas.
Atrás quedaron los tiempos en que el cliente tenía que comprar grandes cantidades de impresos o que tenía que esperar semanas para tener su trabajo. La impresión digital por demanda permite comprar solamente lo que necesita y el trabajo puede estar listo, en muchos casos de un día para otro. ¿Cómo elegir el servicio de impresión adecuado para mí? A continuación explicamos los cuatro factores principales a tomar en cuenta al momento de decidir.
1.- Nivel de Servicio al Cliente.
Lamentablemente la tecnología ha tendido a reducir la interacción personal. Esto es desafortunado ya que la mayoría de los proyectos de impresión requieren del contacto personal desde la fase de diseño hasta el acabado de los productos. Esto hace que la mayoría de los clientes necesiten más asesoría y ayuda, no menos.
Por lo tanto, seleccione un servicio de impresión que ofrezca atención personal. Después de todo usted quiere que sus preguntas y preocupaciones sean atendidas de una manera rápida y profesional.
Sólo mediante el contacto personal podrá apreciar si el impresor tiene un interés genuino en usted y obtendrá el nivel de servicio que usted espera y merece.
2.- Valor por su dinero.
Todos queremos impresiones de calidad a un precio justo. De hecho el precio es siempre una consideración al hacer cualquier compra. Además de un precio justo, un impresor realmente profesional puede entregar valor adicional de diversas formas.
Por ejemplo, proporcionando un asesor dedicado que monitorea y maneja su trabajo de principio a fin, reduciendo el riesgo de errores, demoras y malos entendidos.
Otro elemento que agrega valor es la facilidad de trabajar con profesionales que escuchan pacientemente sus necesidades y están preparados para responder sus preguntas, proporcionar cotizaciones rápidamente y asesorarle en cada paso del trabajo.
Un buen servicio de impresión agrega valor a la experiencia del cliente ofreciendo una gran variedad de servicios extra, tales como laminado, encuadernación o impresión de datos variables.
Las mejores empresas de impresión saben que los clientes que buscar valor por su dinero no sólo buscan precio, también buscan conveniencia y soluciones rápidas.
3.- Capacidad Instalada
Si una empresa de impresión carece de un número y tipo de máquinas adecuado, tendrá limitaciones significativas respecto a la gama de servicios que puede proporcionar.
Naturalmente, usted quiere trabajar con una empresa que tenga el equipo y la experticia necesarios para dar satisfacción a sus requerimientos, así como anticipar cualquier necesidad futura.
Es cierto que en el país hay limitaciones severas en cuanto a tipos y calidades de papel y otros insumos, pero debe seleccionar el servicio que le ofrezca la mayor variedad de sustratos y servicios. En última instancia una de las mejores cualidades que debe poseer un servicio de impresión es la versatilidad. Ofrecer múltiples soluciones en un mismo lugar es una gran ventaja en términos de tiempo, desplazamiento y probabilidad de éxito.
4.- Deseo de ofrecer asesoría y sugerencias.
Si un servicio de impresión no tiene la capacidad o el deseo de proporcionar asesoría y recomendaciones, probablemente no sea una buena elección aunque sus precios sean muy bajos. Idealmente usted debería trabajar con un impresor deseoso de compartir sus conocimientos y experiencia a través de valiosas sugerencias y asesoría.
Una vez que tanto usted como el impresor tienen un entendimiento mutuo respecto a las especificaciones y plazos de su proyecto, un profesional orientado al cliente probablemente le hará preguntas respecto al objetivo que se persigue, al uso que se dará al producto o a la forma en que éste será exhibido. Esto permitirá al impresor ofrecer ideas adicionales y soluciones que puedan ayudarle a lograr su objetivo de manera más eficiente y económica.
En la mayoría de los casos el deseo y la capacidad de hacer buenas preguntas será el diferenciador principal entre un buen servicio de impresión y uno mediocre.
En resumen, al decidir qué servicio de impresión elegir, considere los cuatro factores descritos y así aumentará las probabilidades de tomar la decisión correcta en términos de calidad, servicio y costo.