5 Tips para tomar mejores fotos con tu celular

Indudablemente los teléfonos inteligentes se han convertido en el principal dispositivo para tomar fotos y vídeos en el mundo.  Y es cierto que muchas de esas fotografías permanecerán siendo archivos digitales para siempre  pero  habrá ocasiones en que quieras tener una impresión física de tus fotos, como regalo, pieza decorativa o el clásico álbum familiar.  Aquí te presentamos algunos tips para que tus fotografías tengan las características apropiadas para lograr excelentes impresiones en papel.

1.- Utiliza la máxima resolución que permita tu dispositivo.

Todos los teléfonos inteligentes te permiten configurar el tamaño que deseas en tus fotografías, procura siempre elegir el mayor tamaño posible, aunque debes recordar que eso hará un mayor uso de espacio en la memoria de tu dispositivo.

La razón para hacer esto es que la resolución óptima para imprimir una fotografía es de 300 dpi lo cual quiere decir que para obtener una impresión de 21.5 X 25 cm (carta) se necesita que el tamaño de la imagen sea de 8 Mega Pixeles (3264×2448 px)

2.- Haz el mejor uso posible de la luz

Tanto los dispositivos Android como los iOS te permiten seleccionar el “ambiente o escena” en el cual tomarás tus fotografías ya sea un atardecer en la playa o una foto en una fiesta por la noche.  Elije el adecuado y la aplicación se encargará de optimizar el uso de la luz ambiente.

Sin embargo también hay algunas cosas que debes tomar en cuenta.

  • A menos que quieras obtener una silueta, evita tomar fotos teniendo la luz a espaldas de tu sujeto.
  • El flash tiende a quitar profundidad en las fotografías,  crea zonas brillantes en la cara de las personas y efectos de “ojo rojo”, úsalo con cuidado.

3.- Mantén estable el teléfono al tomar la foto.

Aun los pequeños movimientos que no percibimos, son captados por la cámara originando imágenes con poca definición en los bordes, siempre que sea posible utiliza algún apoyo para el dispositivo y si tu teléfono lo permite, utiliza el botón externo en lugar de pulsar sobre el disparador en la pantalla.

4.- Enfoca correctamente.

Al tocar tu pantalla cuando tomas una foto, notarás que aparece un cuadrado o un círculo en el lugar que tocas, esto se debe a que la cámara ajusta el enfoque sobre ese punto en particular, si vas a tomar un retrato de una persona usa esa característica para asegurar que el rostro esté perfectamente enfocado.

Por otro lado aplica una sencilla regla que todo fotógrafo profesional conoce. Imagina que tu pantalla está dividida en nueve secciones, procura que el motivo de mayor interés en tu foto se encuentre en el centro o en alguna de las intersecciones.

Actualmente existen aplicaciones para Android y iOS en las que no necesitas imaginar las lineas, en Android pulsa Menu > Configuración  y busca Mostrar Cuadrícula en el Visor.   En iOS ve a “Fotos y Cámara” y enciende la Cuadrícula (Grid).

5.- Mantén limpia la lente de tu cámara.

Suena obvio, pero la constante manipulación del teléfono en nuestra vida diaria puede hacer que en el momento en que necesitamos tomar una foto la lente tenga polvo o grasa transferida por nuestros propios dedos.

Sigue estos pequeños consejos y deja que el resto lo haga tu creatividad!

2 comentarios en “5 Tips para tomar mejores fotos con tu celular”

    1. Buenas Lázaro, gracias por tu pregunta. La respuesta no es sencilla. Lo que normalmente medimos en la cámara del móvil es el tamaño de una foto medido en megapíxeles (ancho por altura en píxeles dividido entre un millón) dependiendo del dispositivo, por ejemplo los de gama alta ofrecen 16 y hasta 21 Megapíxeles, pero ese tamaño solo es relevante al imrpimir cuando hablamos de convertir los píxeles por pulgada (ppi) en puntos por pulgada (dpi) que es la medida de la resolución de la imágen impresa y no debemos confundir cada una de esas medidas. Por ejemplo si un móvil ofrece 8 megapíxeles eso quiere decir que el tamaño máximo a que se puede imprimir esa fotografía es de 3.264 x 2.448 píxeles o sean 83.36 x 64.77 centímetros. Pero curiosamente los dpi de esa foto son apenas 99. Resumiendo, en términos generales no podemos obtener una foto a 300 dpi directamente de la cámara, lo más que podemos hcer para asegurar una buena calidad de impresión si queremos impresiones de gran formato es tomar la foto a la m´xima resolución en Megapíxeles que permita la configuración de la cámara.
      Espero que te sea útil la explicación.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *